Soy Aquella Mujer del Extremo Izquierdo del Cuadro

Por Laura Fernández Cordero*

Sólo un ojo entrenado en la pasión feminista puede percibir que en los márgenes de los cuadros fotográficos y audiovisuales, hay historia. Fernanda Grigolin eligió una mujer y el costado izquierdo para contarla. Combate así una falta persistente contra la que luchamos quienes practicamos alguna forma de historiografía: la falta de información, las lagunas en las historias de las mujeres en general y, en este caso, de las anarquistas. Parafraseando a la gran historiadora Joan Scott sabemos que el problema no es la falta de información sobre la participación de la mujer en el anarquismo, sino la idea de que tal información tenía poco que ver con la “historia del anarquismo” lo que condujo a desconocerlas o a apenas mencionarlas. La prueba de que no eran invisibles o accesorias la aportan los trabajos de los propios historiadores y, por supuesto, a la historiografía feminista. Pero en Sou Aquela Mulher do Canto Esquerdo do Quadro hay otra manera de hacer memoria e historia. Una estrategia oblicua, un abordaje que estalla los campos disciplinares y que convoca múltiples lenguajes: los de la fotografía, la cinematografía, la ilustración, la poesía, la música. Así logra que una mujer sin nombre sea un entramado de mujeres y nos incluye como lectoras. Nos invita al viaje en la voz de Tita Mundo (y a la vida de tantas otras) a través de una tímida mujer del extremo izquierdo del cuadro que repone retazos de biografías yendo de una mano en la boca a la participación en las huelgas, de un trozo de tela a la explotación obrera, de la imagen de unos niños a la estructura patriarcal de las familias. Todos esos, temas caros a la agitación anarquista y especialmente agitados por las mujeres del movimiento.

Este pequeño libro es un objeto precioso, pensado desde el papel a la tipografía, desde el color rojo y negro a las imágenes gastadas que nos sorprenden entre las hojas, desde el vuelo alto de la poesía a la instrucción cotidiana de una receta, desde la huelga célebre al anonimato potente de la multitud. Un artefacto que da ganas de leer en grupo y de compartir como una comida caliente y una copa llena. Tenemos la suerte de que su creadora —ella misma políglota, trashumante y archivista— nos convoque de vez en cuando a esas reuniones que son como fiestas en las que celebramos la producción de libros y nos encontrarnos, hoy, con las memorias vivas.


Laura Fernández Cordero es socióloga argentina, investigadora del CONICET con sede en el CeDInCI. Autora de Amor y Anarquismo, Siglo XXI editores, 2017. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

________________

_____________________


Conheça o livro Sou Aquela Mulher do Canto Esquerdo do Quadro:

Site [tendadelivros.org/aquelamulher]

[youtube] [loja]


1 Comentário

  1. Eu conheci o livro pelo instagram e fui a um dos lançamentos, sou apaixonado pela escrita da Fernanda, e agora me apaixonei pela escrita da Laura também…

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.


*